• Reseña Histórica

Reseña histórica del Organismo Coordinador

Creación del Organismo Coordinador

El Organismo Coordinador (OC) fue creado el 29 de octubre de 1998, mediante la Resolución N° 235 de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio que estableció el marco regulatorio de operación del subsector eléctrico para coordinar la operación de las instalaciones de las empresas de generación, transmisión y distribución de electricidad que pertenecen al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de la República Dominicana.  

Posteriormente, la Ley General de Electricidad No. 125-01, promulgada el 26 de julio del año 2001, estableció que las empresas eléctricas de generación, transmisión, distribución y comercialización, así como los auto productores y cogeneradores que venden sus excedentes a través del SENI, deben coordinar la operación de sus instalaciones para prestar el mejor servicio al mínimo costo y que para ello deben constituir e integrar un organismo que coordine la operación de los sistemas de generación, transmisión, distribución y comercialización en el SENI, denominado Organismo Coordinador (OC). 

El Reglamento para la Aplicación de la Ley General de Electricidad, emitido mediante Decreto N° 555-02 del 19 de julio de 2002, y modificado por los Decretos N° 749-02 y N° 494-07, reglamenta las funciones del OC y establece que debe estar constituido a los fines de obtener personalidad jurídica propia como una asociación sin fines de lucro.

El 30 de abril de 2008 se realizó la Asamblea Constitutiva a partir de la cual se declaró constituido el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado de la República Dominicana, de acuerdo a los términos establecidos en el Reglamento para la Aplicación de la Ley General de Electricidad.  

Posteriormente, la Resolución No.34 del 11 de junio de 2008 de la Procuraduría General de la República aprobó su incorporación como institución sin fines de lucro, de conformidad con la Ley de Regulación y Fomento de Asociaciones Sin Fines de Lucro No.122-05 del 8 de abril 2005.

Estructura del Mercado Eléctrico

El sector eléctrico dominicano funcionó desde el 1955 hasta 1999 en una estructura verticalmente integrada, bajo el control y administración exclusiva de la estatal Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

En agosto de 1999 se llevó a cabo la reestructuración del sector eléctrico dominicano. La reforma consistió en la desintegración y separación de las actividades de la industria, en generación, transmisión y distribución. La incorporación de la inversión privada se limitó a las áreas de generación térmica y de distribución, a través del esquema de capitalización mediante la asociación Estado – sector privado para constituir nuevas empresas con participación accionaria igualitaria (50% cada uno).

El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en el cual interactúan las Empresas Eléctricas de Generación, Transmisión y Distribución y Comercialización, así como los Usuarios No Regulados, comprando, vendiendo y transportando electricidad. El MEM es un mercado de competencia mayorista, donde existe competencia en la actividad de generación, comprende el Mercado de Contratos y el Mercado Spot. 

  • Mercado de Contratos: Es el mercado de transacciones de compra y venta de electricidad basada en contratos de suministro libremente pactados.
  • Mercado Spot: Es el mercado de transacciones de compra y venta de electricidad de corto plazo no basado en contratos a término cuyas transacciones económicas se realizan al Costo Marginal de Corto Plazo de Energía y al Costo Marginal de Potencia.

El Organismo Coordinador es el encargado de planificar y coordinar la operación de las centrales generadoras, de los sistemas de transmisión, distribución y comercialización y calcular y valorizar las transacciones de energía, potencia, servicios auxiliares y el peaje de transmisión.

El Organismo Coordinador inicia en el año 2000 la supervisión y coordinación de los recursos y procesos para la planificación y elaboración de la programación de las operaciones del SENI en el corto, mediano y largo plazo y la ejecución de los programas de mantenimiento, con el fin de procurar la operación con seguridad, calidad y mínimo costo. También inician los procesos de Medición Comercial, el cálculo de las Transacciones económicas y la emisión de los informes de transacciones, con el fin de cuantificar y presentar los montos, balances y saldos económicos entre los distintos Agentes del MEM.

Con una Visión de largo plazo: “Ser reconocida en el sector eléctrico latinoamericano como una institución de excelencia operacional”, apoyado en sus valores y recursos humanos, a lo largo de la historia el Organismo Coordinador ha cumplido con su misión, posicionándose como el ente que garantiza la calidad en la planificación y coordinación de la operación económica del SENI para el desarrollo sustentable del Sector Eléctrico y de la República Dominicana.