Reseña Histórica

El Sector Eléctrico de la República Dominicana

En agosto de 1999, El Gobierno de la República Dominicana llevó a cabo la reestructuración del sector eléctrico en su totalidad. La reestructuración se basó en el muy respetado modelo regulatorio chileno y en el modelo de capitalización boliviano. 

Las metas primordiales de la nueva estructura fueron crear un mercado competitivo en generación, crear un marco regulatorio racional para distribución, y proveer el capital necesario para realizar la mejoras que necesita el sistema. 

Hasta 1999 el sector eléctrico funcionó como una estructura verticalmente integrada bajo el control y operación de la Estatal Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

Del proceso de reestructuración resultó, que cinco nuevas empresas fueron formadas y capitalizadas con activos de propiedad de CDE ("Empresas Capitalizadas"). Dos son empresas de generación, Empresa Generadora de Electricidad Itabo y Empresa Generadora de Electricidad Haina (cuyos nombres se derivan de la planta generadora más grande en cada una). Tres empresas de distribución, Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) y Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) (cuyos nombres están basados en su ubicación geográfica en el país). Todos los demás activos, incluyendo los de transmisión y generación hidroeléctrica, permanecen bajo control estatal, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anterior CDE. 

Cabe destacar que como resultado del proceso de capitalización, el Estado Dominicano a través de la CDE es accionista en un 50% en todas las Empresas Capitalizadas.

La conformación final del mercado después de finalizado el proceso de capitalización fue:

  • Generadora Itabo, Inversionista: GENER, Coastal
  • Generadora Haina, Inversionista: Seaboard, CDC
  • EDESUR, Unión FENOSA Internacional
  • EDENORTE, Unión FENOSA Internacional
  • EDE Este, AES Corporation

En el mes de noviembre del año 2002 AES Corporation adquirió la empresa GENER y El Paso Energy adquirió Coastal Corporation. En septiembre del 2003 el Estado Dominicano compra las acciones de Unión FENOSA en las empresas distribuidoras EDESUR y EDENORTE.

Estructura del Mercado

El mercado eléctrico dominicano fue desagregado en actividades separadas de generación, transmisión y distribución-comercialización, debiendo las empresas que deseen explotar obras de generación cumplir con todos los requerimientos establecidos en la normativa vigente del subsector, y con las normas ambientales. El sistema de transmisión opera en base a libre acceso, con cargos de transmisión regulados. 

El mercado eléctrico está conformado por dos tipos de mercado, el mercado de contratos y el mercado de ocasión (spot). 

En el mercado de contratos las partes acuerdan las compras de electricidad por cantidades, precios y términos específicos. Los contratos entre generadoras y distribuidoras tienen la forma de un acuerdo de compra-venta de energía, donde las generadoras venden cantidades de capacidad y energía en el punto de consumo de la distribuidora, independientemente de donde sea generada; sin embargo los acuerdos de venta de energía no involucran al comprador en el despacho económico del vendedor. 

El mercado de ocasión (spot) funciona en base a las transacciones de energía a medida que ocurren como la diferencia entre la energía total despachada por los generadores en el despacho económico y la energía realmente demandada de acuerdo a los contratos. Igualmente el mercado spot también esta compuesto por las transacciones de potencia firme determinada por el Organismo Coordinador. 

El precio de ocasión (spot) es calculado cada hora en base al Costo Marginal de Corto Plazo, el cual es definido por el costo variable de producción de la última unidad de generación que fue despachada para atender 1 kWh adicional. Si el sistema está en racionamiento, el costo marginal es fijado por la Superintendencia como el costo de la energía no servida.